#ElPerúQueQueremos

Petrobras niega indemnización a trabajador accidentado

Publicado: 2010-08-27

 

Éste es Dionocio Zárate. Tiene 57 años y cometió un graver error, trabajar para Petrobras. Hace poco más de un año, para ser más precisos en el mes del abril del 2009, mientras este humilde trabajador realizaba una labor encargada para la firma brasileña en su sede de Talara, tuvo un desafortunado final.

"Me me encomendaron un trabajo de altura, así que solicité el arnés correspondiente. Sin embargo, sólo me alcanzaron un cinturón de seguridad y una escalera de fierro. Cuando estaba apunto de instalar el segundo equipo, fui tocado por la corriente. Me desesperé y traté de huir. Fue ahí donde caí y perdí el conocimiento", contó Zárate.

El operario se mantuvo en estado de coma por tres días y sufrió fracturas en tres discos de la columna vertebral, omóplato, clavícula, muñecas y siete costillas. Además de presentar lesiones en el hígado, riñones y un pulmón.

La justificación de la gigante transnacional fue decir que Zárate estaba trabajando para una empresa contratista. Gran excusa que utilizan la mayoría de empresas de este tipo que ganan millonarios contratos a costa del Estado Peruano y su promoción de las inversiones.

En una denuncia que hiciera Kenia Zárate, hija del agraviado, se indicó que.. .“Las conclusiones del informe de la zona de trabajo indican lo mismo que señala el reporte de accidentes de la empresa, esto quiere decir que la dependencia del Ministerio de Trabajo favoreció a dicha entidad”.

Exigimos una explicación a esta empresa que en su página web habla muy bien del Perú:

"Llegamos al Perú en 1996 y desde entonces hemos realizado varias inversiones en el país. En la actualidad, nuestra capacidad de producción en el Lote X, ubicado en la Cuenca de Talara (noroeste del Perú), llega a 16 mil barriles por día".

"Realizamos nuestros negocios en el Perú con responsabilidad social y ambiental. Seguimos el crecimiento socioeconómico de las comunidades por medio de directrices y políticas que incentivan el desarrollo sostenible de la población".

¿Esta es su responsabilidad social señores de Petrobras?


Escrito por

18 Horas

Dos compañeros dedicados a hacer periodismo. Marleny edita y toma fotos. José Miguel hace la chamba de videoreportero encargado de poner en aprietos a los políticos, personajes, desubicados, o lo que sea... Esperamos 18 Horas les guste...


Publicado en

18 Horas

Jóvenes haciendo periodismo