#ElPerúQueQueremos

Razones a nuestra (in)seguridad ciudadana

Publicado: 2010-09-09

Candidatos, reporteros, congresistas, tooodos hablan de la seguridad ciudadana. Existe una premisa esencial al hablar del tema: se trata del triángulo Policía, vecinos y municipios.

¿Qué pasa cuando dos de estos tres protagonistas se pelean, contradicen y descalifican en público? Y peor aún, si el vecino, que percibe un vecindario inseguro, se encuentra completamente al margen, definitivamente todo irá mal.

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, CONASEC, es un organismo creado con el fin de concertar a los tres integrantes del triángulo de Seguridad Ciudadana. El jefe actual es el general retirado de la PNP, Eduardo Pérez Rocha.

No parece que la función del general se haya cumplido. Como vemos en este video, la relación entre él y los municipios es tirante.

Si existen declaraciones fuertes contra los alcaldes, éstos responde. Allí vemos al vocero de la municipalidad de Surco, que defiende a su comuna y le da con palo a Pérez Rocha.

¿Quién tiene la razón?. ¿Por qué el ministro Octavio Salazar no toma decisiones reales? El CONASEC, por más crtiticado que sea, ha sobrevivido, contrariamente a la ONA o al Pacto Social.

La idea es reforzarlo y sentarse a tomar decisiones vinculantes. Ese tridente de la seguridad ciudadana es el único que puede disminuir esa inmensa sensación de inseguridad ciudadana que tienen los limeños (y también todos los peruanos) y que se muestra en cada encuesta de opinión pública.


Escrito por

18 Horas

Dos compañeros dedicados a hacer periodismo. Marleny edita y toma fotos. José Miguel hace la chamba de videoreportero encargado de poner en aprietos a los políticos, personajes, desubicados, o lo que sea... Esperamos 18 Horas les guste...


Publicado en

18 Horas

Jóvenes haciendo periodismo